1.- NUESTRO CENTRO

El C.E.I.P. “Bernardino Pérez” es una escuela de educación infantil y colegio de educación primaria dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que imparte las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria.

El edificio está en la Avda. Valderas, 15 de la localidad de Valencia de D. Juan. Consta de planta baja y dos plantas más. En la planta baja están ubicadas la dirección, la jefatura de estudios, la secretaría, la sala de psicomotricidad, la biblioteca, la sala de profesores, el botiquín, el comedor que a veces se utiliza como sala de usos múltiples, la cocina, una vivienda, aseos de profesores y alumnos, cuatro aulas de Educación Infantil y almacén para material de educación física.

La primera planta consta de doce aulas más una destinada a música, los aseos, y dos dependencias destinadas a profesorado de integración, y reuniones.

La segunda planta consta de doce aulas, un aula de informática, un aula para el profesorado de Pedagogía Terapeutica, aseos, y dos dependencias destinadas a profesorado de integración, AMPA, y reuniones..

El edificio dispone de un amplio patio de recreo con instalaciones deportivas, una zona verde, un huerto escolar, una zona cubierta para el alumnado de infantil y un porche cubierto para el alumnado de Primaria Unido al patio se encuentra el pabellón polideportivo “Vicente López“, el frantón cubierto. la piscina cubierta, dos pistas de paddle y una pista de tenis.

En la actualidad es  un centro de línea tres casí en su totalidad con 7 unidades de Infantil y 17 de Primaria.

Educación Infantil ......... 131

Educación Primaria........ 336

TOTAL ......... 467

FAMILIAS

La mayoría de las familias de nuestros alumnos presentan una situación estable a nivel de relación familiar, aunque van aumentando los distintos tipos de familia de la sociedad actual. Hay una media de uno o dos hijos por familia.

Aunque todavía hay familias en la que solamente trabaja uno de sus miembros, sin embargo se está comprobando el aumento de familias con los dos miembros trabajando fuera de casa. Hay un número importante de mujeres que cubren los puestos de trabajo relacionado con los servicios y las nuevas fábricas.

La situación económica se basa en rentas medias y salvo excepciones no se detectan grandes carencias económicas.

Las familias, en general, responden a las exigencias de la función educativa, en especial en E. Infantil. Son las madres las que asumen con mayor frecuencia las visitas y la relación con el Colegio. El AMPA colabora estrechamente con el funcionamiento del centro y en estos últimos años se ha notado una mayor actividad.

El nivel cultural de la mayoría de los padres se centra en los estudios medios, aunque las expectativas educativas de las familias con respecto a sus hijos son que continúen estudiando  más allá de la enseñanza obligatoria.

El absentismo escolar es  escaso y se produce fundamentalmente en familias de inmigrantes o en familias que presentan algún tipo de problema. No es un tema excesivamente preocupante, puesto que la asistencia a clase es regular y las ausencias suelen estar justificadas.

La gran mayoría acude al centro en buenas condiciones higiénicas y con el material necesario para el buen desarrollo de las actividades lectivas.

Los alumnos suelen dedicar el tiempo libre al deporte o a las actividades culturales. Desde el Ayuntamiento se realiza una buena oferta de actividades.

ALUMNADO

El alumnado que acude al Colegio son los hijos de las familias que residen en Valencia de D. Juan, aunque hay un número importarte de alumnos transportados, al carecer de escuela en la localidad en la que residen. Por tal motivo, y como más adelante se especifica, funciona el comedor escolar que también facilita su uso a aquellos alumnos residentes en Valencia de D. Juan, bien a través de becas o pagando la cuota establecida caca uno de los cursos

Los alumnos matriculados no presentan una problemática especial, salvo los alumnos inmigrantes que pueden tener algún problema con el idioma o con falta de escolaridad. Para los alumnos con alguna dificultad en el aprendizaje se establecen los apoyos y refuerzos necesarios. Para esta tarea se cuenta con el apoyo del Equipo de Orientación de la zona.